Mostrando entradas con la etiqueta Documentales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Documentales. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de mayo de 2012

La servilleta de Picasso.


El siguiente documental trata sobre el arte y la cultura en el transcurso de los años y cómo han afectado a la población. A continuación, se hablará acerca de los acontecimientos producidos años atrás que giran en torno a la cultura y el arte y los interrumpiré haciendo breves reflexiones.

Los vanguardistas querían cambiar el mundo a través del arte y estaban convencidos de que lo conseguirían. Estas ansias de cambio eran debidas a la mala situación por la que atravesaba el mundo en general: guerras, crisis económicas…
Durante la crisis del 29, en Nueva York se creó un museo de arte moderno que se consideraba un remanso de paz con esculturas de todo el mundo en la que una de ellas era un canto a la resistencia francesa. Esto me ha hecho reflexionar, a raíz de un hecho trágico se ha creado algo que gusta a la gente, que le da paz pero que lleva implícito el sufrimiento de una persona y que aún así el arte llama, te informa, te inquieta, crea en ti un sentimiento de interés… y ese es el principio para adquirir cultura. Como el vídeo dice: “el arte nunca es inocente”, siempre quiere decir algo y es positivo el saberlo porque crea en ti un conocimiento a través de una obra.

Para seguir con el documental, en él se narra que un grupo de mujeres millonarias crearon el MoMA ya que supieron ver el poder transformador de la vanguardia. Las mujeres fueron conscientes de que si compraban y vendían arte tendrían mucho más que poder ya que es visionario. Esto es para pararse a pensar, ¿el disponer de arte es disponer de poder? ¿Sobre quién? ¿Qué efectos puede tener?
Para poder afrontar estas preguntas, comenzaré diciendo que el arte refleja pensamientos, sentimientos y acontecimientos e inquieta a los demás. A través de él se aprende y la cultura como educación a la población, se ha utilizado para modificar la realidad y así conseguir mejorarla. Por lo que gracias a la difusión de cultura a través del arte se pueden conseguir cambiar muchas cosas, tiene poder transformador para la población. Los efectos que pueda tener son también perversos y como hablaré más adelante, se utilizará para vetar a ciertos artistas y así esconder acontecimientos y sentimientos que han conllevado. La cultura es muy poderosa y por lo tanto, el arte también lo es: te permite conocer y poder tener conciencia sobre los hechos y actuar como tú creas.
De ello eran conscientes los intelectuales, en España respondieron a una guerra mundial y acabaron con la dictadura de Primo de Rivera, la crisis afectaba sobre todo a lo agrario donde la gente era fundamentalmente analfabeta. La República supo que el cambio social venía con la educación, se dieron misiones pedagógicas, maestros dieron conferencias, se hicieron teatros de obras como “La Barraca”… esto supuso cultura y en parte, gracias al arte.

En los años treinta, se quiso alfabetizar al pueblo a través de museos en los que muchos inteligentes defendían la difusión de la cultura pero todo ello se acaba por los problemas económicos y el acercamiento de la II Guerra Mundial.
Por otro lado, sucedía que el “Guernica” era el símbolo de la República. En él se refleja el sufrimiento de la guerra y de manera implícita conlleva la paz y este cuadro ha sido uno de los más ansiados para muchos y muy famoso. Este cuadro es arte, engancha porque detrás de él hay dolor, sufrimiento, agonía... un sinfín de sentimientos que se transmiten a los demás, por eso es tan poderoso y perdura en el tiempo, porque los sentimientos nunca mueren.
Siguiendo el documental, aparece la época en la que una parte del ejército se levanta en contra de la República en el 1936. Se fusila a Federico García Lorca y muchos artistas e inteligentes tuvieron que exiliarse (a parte de otros muchos que también fueron fusilados). Durante esta época se intentó acabar con el museo del Prado, ¿por qué bombardearlo? ¿Es una amenaza o el tesoro del pueblo tiene mucho poder?
Se decide que la salvación del tesoro es más importante que la propia República. La cultura te hace sentir, te hace pensar y reflexionar y quizás a la gente que quiera asumir el poder de un país o territorio, no le convenga porque todo el poder que tiene la cultura, lo carece el hombre que desea manipularla.

Durante la etapa del franquismo, el caudillo persiguió a los intelectuales de la época y vetaba a los artistas para utilizar el arte a su favor, se dio cuenta del poder que tenía y lo utilizó como propaganda del régimen y lavado de imagen frente a Europa y Estados Unidos.
Esta manipulación, la realizó estableciendo que toda obra que no tuviera sello oficial no era arte vanguardista porque no era políticamente moderno. De esta forma, los únicos que se reconocían eran aquellos/as artistas que estaban a favor del régimen, esos era los conocidos y modernos y los que estaban en contra no existían para el mundo.

Por otro lado, el “Guernica” es reclamado por Luis Carrero Blanco y Florentino Pérez que inician gestiones para recuperarlo. Picasso, a ello envía una cara al MoMA solicitando que el lienzo se devuelva cuando se reestablezcan las libertades públicas y una democracia estable. En 1973 Picasso muere en París mientras que el cuadro se guarda en el museo para la llegada de la democracia.
Lo que ocurrió después es que Franco muere y con él el arte politizado. Dejó de ser silenciado por el gobierno, comienza a ser individual, por fin llega el “Guernica” a España.

Después del visionado del documental íntegro, me ha quedado una reflexión de una pregunta que el vídeo repite varias veces: ¿Qué es cultura?
Cada vez más cosas se consideran cultura, ¿con qué fin? Puede ser comercial: actualmente se habla de la cultura de la oliva, ¿no será una estrategia de mercado?
Ahora la cultura está más cercana a todos y es más accesible, ¿deja de perder valor el arte de antaño por ser tan accesible o el arte actual no tiene tanto valor? Yo creo que es positiva la accesibilidad tanto del arte pasado como el actual y que tiene que tener el valor que la gente considere que tiene. Siempre el conocimiento, el saber, el interés por aprender y por maravillarte es bueno, eso persiste en el tiempo. Creo que es positivo crear arte y cultura para poder modificar tu realidad y poder moverte como quieras por el mundo.
Entonces… ¿qué es cultura? Yo creo que es la herramienta que el Ser Humano utiliza para comunicarse, contactar con el otro y relacionarse pudiendo expresarse y desarrollarse en su entorno.

Os proporciono el enlace del documental por si alguien está interesado en visualizarlo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivos-tema/archivo-temas-servilleta-picasso/513822/

Elena Gutiérrez Bermejo

DOCUMENTAL: El sistema nacional de orquestas


El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió en 2008 el premio príncipe de Asturias de las artes “por haber formado a directores e intérpretes del más alto nivel y su confianza en el valor educativo de la música para la dignificación del ser humano”.
En el documental que comentamos, “LA TIERRA DE LAS MIL ORQUESTAS” se aborda el enorme éxito que tiene esta organización, un método que ha formado estrellas de la música de fama internacional al tiempo que ha rescatado de las calles, alejándolos de la pobreza y violencia, a miles de niños venezolanos que estaban condenados a la marginación. Este SISTEMA es una obra social del Estado venezolano fundada en 1975 por el músico y economista José Antonio Abreu, quien se ha dedicado a trabajar en la  formación de una orquesta en la que los jóvenes desarrollarán sus prácticas de manera grupal,  sistematizando  la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro, consiguiendo un instrumento de organización social y desarrollo comunitario como  elemento relevante para la formación del individuo, que le  permitirá insertarse en la sociedad de manera productiva. En este trabajo colectivo de la práctica orquestal está la esencia de los objetivos del Sistema. Este movimiento orquestal va a ser una oportunidad para el desarrollo personal, tanto a nivel  intelectual como espiritual, también en lo social y en lo profesional, rescatando así a muchos de la marginalidad.
Abreu afirma que  “en el sistema se fomenta el trabajo en equipo porque todos sus músicos son parte de una comunidad”. Habla de una concepción distinta de la cultura artística: la orquesta va a cumplir una misión que trasciende el individualismo artístico, de manera que considera al arte en general y a la música en particular, como un instrumento de desarrollo para la humanidad, huyendo de estéticas intrascendentes, caldo de cultivo del ego.
Este autor estudia la aplicación de la enseñanza musical al campo social y dice sentirse orgulloso de que su país haya asumido el desarrollo de la música como un proyecto de estado, que ya forma parte del proyecto educativo de Venezuela y sobre todo del sistema de desarrollo social del país, pues parece demostrado su contribución al desarrollo de grupos marginales, comunidades enteras muy pobres que se enriquecen con la luz de la música, con la alegría y la esperanza que les aporta la música.


Muchos calificativos positivos ha recibido el Sistema. Algunos incluso lo consideran un instrumento de organización social, un modelo, un ejemplo para el mundo. Son muchas las organizaciones y organismos internacionales que  reconocen a El Sistema como un programa de educación musical único, digno de que se lleve a cabo a nivel mundial, sobre todo en aquellos países menos desarrollados que quieren disminuir sus niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil. En el momento actual, en más de 25 países se han creado ya programas de educación musical  siguiendo el modelo venezolano.
 

“Tocar y luchar" es el lema del Sistema. Se refleja en esta frase el empeño y la determinación que han caracterizado siempre a sus integrantes, que asumen la música como una experiencia colectiva y social,  buscando hacer  sus sueños realidad, lo que ha convertido este programa en el proyecto orquestal y social más importante de la historia musical venezolana.

La estructura básica de El Sistema, desde en punto de vista funcional, artístico, educativo y administrativo, es el Núcleo. Aquí se realizan todos los programas orquestales y corales de la Fundación Musical Simón Bolívar, convirtiéndose en centros de educación musical, funcionando,  en muchos casos,  como centros de promoción de las actividades educativas, artísticas y culturales de las comunidades: es la esperanza de miles de niños, adolescentes y jóvenes venezolanos que logran cumplir a través de la música sus sueños de realización profesional y personal. Estos músicos ofrecen  cada día a su país nuevas posibilidades de superación y vitalidad y simbolizan el esfuerzo, que pretenden que perdure en el tiempo y se extienda hacia otras esferas de la actividad cultural, lo que se reconoce como el milagro musical venezolano.
Estos Núcleos varían complejidad y tamaño y están ubicados a lo largo de todos los estados del país. Existen en la actualidad  285 Núcleos que atienden 350.000 niños, adolescentes y jóvenes, formando y una compleja y sistemática red de orquestas y coros juveniles e infantiles. En cada núcleo hay al menos una orquesta infantil o juvenil.
Los alumnos más destacados promocionan a la Orquesta Nacional Infantil. Cuando van progresando pasan a formar parte de una Orquesta Juvenil antes de convertirse en músicos profesionales e ingresar en la formación más importante del Sistema, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que tiene en la actualidad dos formaciones: una con una programación de conciertos regulares con sede en Caracas y la otra, compuesta por los más jóvenes, que habitualmente gira por todo el mundo, bajo la dirección del gran icono del Sistema, Gustavo Dudamel, la máxima figura salida de esta joven orquesta nacional, una estrella que dirige en la actualidad la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

En el documental habla Rafael Elster, director del núcleo Sarría (uno de los mayores focos de pobreza y marginación de Caracas), afirmando que los niños llegan allí como a una especie de oasis, donde le dicen que lo que han sufrido fuera no importa, que allí están sus amigos, profesores, la propia música, donde se van a poder resguardar y proteger. Se les ofrece un proyecto social que utiliza la música como herramienta fundamental para cambiarles la vida, brindándoles nuevas oportunidades y abordando su educación de una forma integral. La idea fundamental es que estos niños están fuera de las calles, donde tienen muchas posibilidades de aprender malas conductas.

Habla posteriormente Lennar Acosta, director del núcleo Los Chorros, que muy emocionado recuerda los tiempos en que fue un correccional de menores y él mismo un interno, que se rehabilitó con la llegada de El Sistema de Orquestas. Actualmente acuden diariamente a este centro, cuando salen del colegio, más de 1.200 niños, recibiendo un proceso educacional que abarca la infancia y la adolescencia.

Habla posteriormente el director de orquesta Pablo Castellanos, haciendo énfasis en cómo la Simón Bolívar se ha ido creando como una familia, con una sola forma de tocar y de sentir y vivir la música, que asombra al público que aprecia como la gran cantidad de personas que forman la orquesta (unos 180) llegan a tocar como uno.

Se presenta posteriormente el núcleo de Barquisimeto, donde estudió Dudamel, que es el origen de la que se puede considerar la actividad más singular del sistema, la música como instrumento de rehabilitación de niños con discapacidad, proyecto que abarca a miles de niños, que con la práctica rítmica (coral sobre todo) y de la enseñanza instrumental, consiguen un desarrollo personal increíble (considerando sus graves problemas), resultados certificados por Organismos Internacionales. En tal sentido hablan Johnny Gómez, fundador del programa de educación especial y Naybeth García, directora del Coro Manos Libres, que trabajan con niños con déficits cognitivos y sensoriales (visuales y auditivos). Dicen que han hecho un camino para que ellos muestren su potencial. Su lema es: “Haz lo que puedas, sí puedes, adelante”. Son positivistas y afirman que todo ser humano, tenga la discapacidad que tenga, tiene el don de conseguir lo que se proponga, que el secreto está en descubrir ese potencial para después desarrollarlo.
Como ejemplo de ello, hablan del Cuarteto Lara, que empezaron en el programa y hoy viven de lo que sembraron.

Se aborda a continuación el tema de la aplicación de la música como elemento resocializador en las cárceles. En tal sentido, Abreu afirma que la condición de privación de libertad les permite estudiar muchas horas al día con lo que alcanzan importante destreza instrumental. Dice que todos los jóvenes reclusos que pasan por la práctica orquestal y forman su voz en los coros, salen listos para reinsertarse en la sociedad. El director del programa de Orquestas Penitenciarias, Lenin Mora, habla de un proyecto inédito en el mundo y pone como ejemplo el Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques, una de las cinco prisiones venezolanas donde se ha introducido el Sistema para extender la capacidad regenerativa también entre las reclusas. Dice que con estas mujeres ha sido muy difícil trabajar, por el estado depresivo en que están, que lleva a un lento y dificultoso trabajo de motivación, luchando al mismo tiempo contra el paradigma de que un adulto no puede aprender a usar un instrumento. Se les dice que el objetivo no es sacar músicos de las cárceles, sino reprogramarles socialmente. Se trata de que las internas reproduzcan los tipos de conducta de los profesores, que previamente han sido seleccionados en el propio Sistema: jóvenes exitosos que no necesitan este trabajo sino que quieren hacer esta labor social, procurando no mezclar lo profesional con lo emocional y cumpliendo protocolos de seguridad. La labor queda circunscrita a la enseñanza de la música y la siembra de valores sociales. Comenta los buenos resultados que obtienen. Hablan diversas reclusas sobre sus experiencias vitales y su enganche con la música, manifestando su deseo de seguir en ello una vez fuera de la institución.

Finalmente se aborda la extensión del Sistema, que no deja de crecer, a los lugares más recónditos e inaccesibles del país, como a Tucupita, en el estado de Delta Amacuro, último reducto al que se puede acceder por carretera, donde el Orinoco se ramifica en miles de afluentes, uno de los lugares más pobres del país y donde ya se ha formado la Orquesta Juvenil del Orinoco, dirigida por Ever Guzmán.

Termina el documental con las que a mi parecer son las palabras más bonitas y esperanzadoras, en boca de Abreu: “La pobreza material será rotundamente vencida por la riqueza espiritual que engendramos, esa batalla la está ganando el arte”.

COMENTARIO PERSONAL:

Me ha encantado el documental. He tenido momentos en que me he emocionado al ver el efecto restaurador del proyecto vital de todos esos desfavorecidos de la fortuna a los que se hace alusión: niños maltratados o abandonados, gentes privadas de su libertad, chicos con deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales, personas que viven prácticamente en el fin del mundo civilizado. A todos ellos llega o está intentando llegar el programa social del Sistema. Creo que debemos sentirnos identificados con este proyecto y procurar entre todos que se pudiera poner en práctica en nuestro país (desconozco si hay alguna experiencia similar). Este programa está basado en el arte de la música, por lo que pienso que cualquier otro tipo de arte puede tener funciones rehabilitadores similares. En este sentido me he informado que existe una forma de psicoterapia muy utilizada en niños y adolescentes, la llamada arteterapia, que utiliza este tipo de manifestaciones artísticas, fundamentalmente la pintura, la escultura y el modelado.