domingo, 27 de mayo de 2012

Cultura y educación, ¿una extraña pareja?


ACCIÓN PEDAGÓGICA EN ORGANIZACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

Cultura y educación, ¿una extraña pareja?

En este texto se marcan tres etapas fundamentales en torno a las políticas culturales y políticas educativas.
Las políticas culturales son relativamente antiguas, mientras que las políticas culturales nacen, más o menos, con el bienestar. Las tres etapas a las que se aludía anteriormente son:
- Estado moderno,
- Estado de Bienestar
- Estado Relacional
La primera generación que surge en torno a las políticas culturales y políticas tiene que ver con el Estado Moderno.
La intervención fundamental es la eficiencia, es decir, la atención al rendimiento de los recursos existentes. En conclusión se puede decir que se trata de dos políticas de corte semejante, aunque la relación entre ambas sea escasa o nula.
Con la llegada del Estado de Bienestar  se produce el impulso básico del bienestar y de sus políticas, cifrado en un nuevo rol del Estado concebido como prestador de servicios públicos cada vez más amplios a segmentos de la población cada vez más numeroso.
El Estado va a dar un salto en la política educativa concibiendo un nuevo paradigma  de intervención, el de la formación permanente, cuyo criterio de intervención fundamental es la eficacia.
En torno a la política cultural también se aprecia un cambio, pasando de la cultura patrimonial a la Democratización cultural, en la cual la tarea central era acercar el arte a los ciudadanos.
El Estado relacional en torno a la política cultural se materializa en la denominada democracia culturalEste tipo de democracia  aspira a desvelar las potencialidades culturales de la ciudadanía, implicándola en el desarrollo de su propio entorno, entendiendo además la cultura desde una óptica mucho más amplia, no ceñida exclusivamente a las bellas artes.
Este tipo de democracia establece una relación dialéctica con el concepto de democratización cultural, propia de las políticas de bienestar.
Entre la relación que se da entre ambas políticas, es decir, educativas y culturales comienza a ser existentes y primordial en el Estado de Bienestar, debido al mutuo provecho que consiguen en tanto a los recursos (llenar teatros con publico escolar, completar  itinerarios curriculares con actividades culturales…).
Este tipo de relación era inexistente anteriormente en el Estado Moderno.  En la última generación, en el Estado relacional la relación tiende hacerse mucho más estrecha, pudiendo existir el riesgo de solapamiento de ambas, o incluso la competencia más o menos directa entre las estrategias y los operadores de ambos bandos.
Globalización y sociedad del conocimiento
La cultura ha ido proyectando una gran importancia a lo largo del tiempo, se puede resumir en una serie de puntos:
El primer punto se trata de la razón por la que la cultura tuvo antes tanta importancia como ahora.
El segundo contrasta con la excentricidad cada vez mayor de las cofradías tradicionales de los sectores (creadores y gestores), condenadas a ocupar posiciones crecientemente periféricas en este nuevo orden.
El tercero se desvela como un poderoso y nuevo rey, nadie duda de la riqueza que proporciona la cultura.
La cuarta es la abertura en distintos lugares que ha llegado a conseguir las políticas culturales.
Y por último el quinto donde se establecen dos tareas fundamentales, por una parte trabajar por una creación sostenible y por otra parte trabajar por una ciudadanía culturalmente activa.
La primera tarea señalada tiene que ver más con lo cultural, mientras que la segunda es esencialmente educativo.
En este texto se establecen una serie de prácticas que se pueden y se están llevando a cabo en la actualidad:
Asignaturas pendientes:
Primera. Del tallerismo asilvestrado a un sistema de formación continuada para las personas adultas.
La educación de adultos sigue siendo una asignatura pendiente sin convocatoria prevista a corto o medio plazo. El tallerismo ha venido siendo un recurso barato para que los espacios de proximidad fueran tirando o simulando una vida mayormente vegetativa.
Por lo tanto, está el reto en el sistema de formación continuada en las personas adultas.
Segunda. Zarandeando el panorama de la educación artística
La enseñanza en las llamadas bellas artes tiene mucho que desea en su día a día. Por tanto, se tiene que ser receptores de un cambio radical, en donde se establezca un trabajo que se contemple articulación visual, sonora y dramático.
Tercera. Enseñar a leer todavía como reto
Surge la necesidad de renovar la forma de enseñar a una práctica de aprendizaje tan importante como es la lectura. Por lo tanto, supone un desafío para la política de la educación, el hecho de enseñar de otra manera a leer.
Cuarta. La cultura científico-técnica como dimensión pendiente
Pocas políticas culturales han abordado con verdadera seriedad la cultura científico-técnica. Este es un espacio primordial de cooperación, trasvase y compromiso entre los dominios de la educación y de la cultura.
Las políticas para la cultura, se orientan hacia tres dimensiones estratégicas de la cultura contemporánea: el pensamiento ecológico, el debate en torno a las biotecnologías y la cibernauta.

Quinta. Es preciso reinventar la extensión universitaria
Hay que replantear urgentemente el papel de las universidades. Los sentidos a los que se aluden son: la incorporación de elementos de educación cultural en los curricula; refundando los programas de extensión universitaria.
Sexta. Por unos nuevos centros de recursos educativos y culturales
En el caso de que sean existentes hay que reconstruir y reinventar los departamentos educativos de los programas, equipamientos y servicios culturales.
La definición de estrategias educativas en el conjunto de equipamientos culturales de la ciudad, con el propósito de garantizar que todos los proyectos culturales contemplen decididamente entre sus objetivos el desarrollo de programas pedagógicos destinados a todos los proyectos culturales.
Séptima. Un nuevo lugar para la educación y la cultura en las políticas activas de juventud
La generación de la juventud es víctima del poco interés que recibe sobre una etapa tan importante como es la educativa y cultural.
Por tanto, hay que plantearse el lugar de lo cultural y lo educativo en las políticas de juventud y viceversa, haciéndolo en un contexto de necesario dialogo entre las generaciones.
Octava. La dignificación de la cultura escolar, más allá del simulacro
Dignificar la cultura escolar supone apostar por proyectos y propuestas de la mejor calidad posible, con los mejores creadores y profesionales que estén a nuestro alcance, con la mayor proyección mediática, y programados en los lugares de mayor proyección simbólica.
Novena. Hacia una nueva generación de espacios para la educación y la cultura
En las políticas de nueva generación, plantear nuevos espacios, nuevos equipamientos y nuevas infraestructuras resulta ser una tarea esencial.
Nuevos lugares para la creación y los creadores, donde además de cobijo y recursos técnicos avanzados, los creadores encuentren apoyo estratégico, táctico y logístico para comunicarse con la ciudadanía y ubicarse en el mercado.

ENFOQUES Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACCIÓN COMUNITARIA


ENFOQUES Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACCIÓN COMUNITARIA

La práctica del teatro-fórum. El grupo comunitario Marias do Brasil

Para entender mejor el teatro-fórum se narra en este texto unas experiencias del grupo participante del Centro Teatro del Oprimido Marias do Brasil.
El teatro del oprimido es, un espacio de acción que se sirve de las técnicas de la representación con el propósito de analizar y proponer soluciones de cambio a las opresiones de distintas formas que sufren los individuos y las comunidades.
Los juegos y ejercicios que se describen forman parte de un trabajo preliminar. Su objetivo es doble: por un lado, romper la mecanización de la expresión corporal y emocional y por otro lado, pretende aguzar los sentidos para sensibilizar la percepción de todo lo que le rodea al individuo.

Primera parte.

Augusto Boal sistematizo los ejercicios y juegos en categorías, que actualmente se denominan estética del oprimido.
En el trabajo preparatorio para las actividades del teatro del oprimido pueden distinguirse las cinco categorías siguientes:
1.    Sentir todo lo que se toca: el objetivo es sensibilizar el sentido del tacto y desarrollar el control del cuerpo. Incluye ejercicios generales, donde se dan diferentes movimientos de partes del cuerpo, caminatas, cámara lenta, masajes, juegos de integración o ejercicios de equilibrio.

2.    Escuchar todo lo que se oye: incluye ejercicios y juegos orientados a ejercitar diferentes ritmos, melodías y sonidos a través del movimiento.

3.    Activar los diferentes sentidos: se distinguen dos series de ejercicios. La primera serie incluye ejercicios en los que se priva a los participantes del sentido de la vista con el objetivo de desarrollar el resto de sentidos. La otra serie trabaja con todos los sentidos y consiste en ejercicios colectivos.
4.    Ver todo lo que se mira: ejercicios destinados a ejercitar el sentido de la vista con el objetivo de reconocer y obtener la máxima información de las imágenes corporales.
·         La secuencia de los espejos.
·         La secuencia de modelados.
·         La secuencia de los esclavos.

5.    La memoria de los sentidos: se dirigen a estimular la memoria y la imaginación con el objetivo de utilizar a ambas como fuentes generadoras de emoción, especialmente la memoria emocional.

Muchos de estos ejercicios y juegos los creo Boal. Según este, las reglas del juego del teatro-fórum son indispensables para que se produzca el efecto deseado, es decir, el aprendizaje de los mecanismos por los que una opresión se produce, con el descubrimiento de tácticas, estrategias y el ensayo de esas prácticas para evitarlas.

Segunda parte.

Construcción del texto teatral: se realiza colectivamente, al principio con técnicas de juegos teatrales y luego como contenido de los textos del grupo.
Los participantes tiene el derecho a usas las palabras y el propio cuerpo de la forma que les conviene a través de varias técnicas: sin palabras en silencio y por medio de relatos individuales.
El coringa conductor del proceso, solicita que los componentes grupo relaten una experiencia vivida de opresión.

Los juegos y ejercicios son, por tanto, provocadores de la memoria del grupo. Los recuerdos están constituidos por acontecimientos de infancia, momentos de encuentro familiares, etc.
En el proceso de creación hay que plantearse algunos aspectos como son, que cada participante habla sobre cuál es su opresión.

En el proceso también se incluye una lluvia de ideas. Tras la elección de las situaciones que serán presentadas, empieza el trabajo de construcción de la obra.
Todas las fases de la elaboración se discuten y analizan, lo que finalmente da como resultados la creación de una obra de teatro-fórum.

En necesario tener conocimientos del deseo del protagonista, definir la situación sobre la que se realizara y traducirá la escena.

Los ensayos se llevan a cabo y se evalúan con la puesta en escenas de cada personaje individualmente, y luego en grupo, con el fin de introducir las correcciones necesarias.
Cada participante utiliza sus habilidades para construir el vestuario, la escenografía, la música, la iluminación…

Antes de iniciar la puesta en escena, el coringa explica al público las reglas del juego teatral. Este tiene la función de estimular al público para participar en el juego.
La intervención del público es lo que define el final de la escena, dejando de ser espectador para convertirse en participante.
Al final de la sesión de teatro-fórum, los actores y el comodín evalúan si han conseguido estimular la participación del público y si han conseguido promover el debate.

Grupo comunitario: Marias do Brasil. Un poco de historias del grupo.

Constituido por mujeres trabajadores domesticas. Se analizan también los relatos de las experiencias e historias de vida del grupo.
Los textos que se han trabajado tienen que ver con las vivencias de niñez de las mujeres, la violencia machistas, etc. En todos ellos se le inculca un punto de humor y dramatismo.
El lugar de representación es la calle, las asociaciones de vecinos. El montaje de las obras y el vestuario lo confeccionan los mismos participantes.
Actualmente, el proyecto de las Marias cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Domésticos, con la realización del teatro-fórum Legislativo, en que se ponen en escena los proyectos de ley que se discutirán con representantes del sindicato.

Análisis de los relatos del grupo comunitario de teatro-fórum Marias do Brasil.

Los relatos de vida de las Marias do Brasil son importantes para comprender logros y los cambios ocurridos en la vida de este grupo comunitario a través de su participación en el CTO, en actividades teatrales como la técnica del teatro-fórum.
Sus componentes son algunas de las muchas mujeres que han emigrado de las zonas rurales hacia las grandes ciudades, con la esperanza de encontrar un trabajo.
El teatro surge como una oportunidad de vivenciar y de adquirir nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio, sueño y de alegría, de compartir y vivir con otras compañeras historias de vidas semejantes.
Además, les sirven como satisfacción personal, para trabajar con la imaginación y ayudar a vencer el miedo y la timidez.

La actividad teatral permite a estas mujeres revelarse, mostrar su talento, pero sobre todo convertirse en actores políticos que reivindican sus derechos y desarrollan formas innovadoras de lucha social contra las distintas formas de opresión.

Centros Cívicos y Equipamientos de Proximidad


Los equipamientos de proximidad se constituyen como un lugar de visibilidad de las políticas sociales, culturales y educativas en momentos de transformación profunda de las relaciones entre la comunidad y sus instituciones.
Una posible vía de análisis tipológico de los equipamientos de proximidad es aquella que plantea la génesis de los distintos modelos básicos (tanto si se trata de arquetipo como de estereotipos) partiendo de las coordenadas generadas por la tensión ente sus cuatros políticas fundamentales de referencia: las políticas de lo social; las políticas de lo educativo; las políticas de lo cultural; las políticas de lo político.

Cabe destacar la existencia de cuatro modelos básicos, los cuales son importantes para la comprensión de los equipamientos de proximidad en España.
En la encrucijada entre lo social y lo educativo, el arquetipo de las Universidades Populares. Su oferta oscila entre las actividades de apoyo y reciclaje profesional y la atención a las ofertas de ocio y tiempo libre, siempre a partir de propuestas educativas.
En la encrucijada entre lo educativo y lo cultural, el arquetipo de los Centro Artísticos Comunitarios, se implanto primordialmente en el Reino Unido. Se planteo como misión la reducción de las distancias entre los creadores y los espectadores y la experimentación artística.
En la encrucijada entre lo cultural y lo político, el arquetipo de las Casas de Cultura, cuyo objetivo es transformar un privilegio en un bien común, ofreciendo a cada cual la tentación de la cultura, excluyendo la especialización.
A finales de los años 70, comienza el declive de las casas de cultura como modelo de intervención, dando paso a los Centros de Acción Cultural y las Casas de Barrio.
Por último, en la encrucijada entre lo político y lo social, el arquetipo de los centros cívicos,paradigma de actuación en las políticas locales de las ciudades del centro y norte de Italia. Constituyen una herramienta fundamental en los procesos de descentralización y participación ciudadana, contribuyendo a reducir distancias entre las instituciones y la comunidad, con una o más amplia gama de servicios sociales, educativos y culturales.

Los equipamientos de proximidad suelen ser sola y exclusivamente fruto de la voluntad de la Administración local y de ser activos y evitar así el concebir el equipamiento como un contenedor, es decir, que tenga no tenga carácter pasivo.
Las casas de cultura son el modelo de equipamiento de proximidad más extendido, se trata de un lugar orientado preferentemente a la difusión cultural más o menos especializada. Entre las funciones asociadas se establecen la participación ciudadana y al desarrollo comunitario.

En las medianas y grandes ciudades, los centros cívicos desempeñan un papel fundamental. Está concebido como equipamientos polivalentes con un programa integrado de servicios culturales, educativos y de participación ciudadana.

Los equipamientos de proximidad es un programa integrado de servicios sociales, educativos, culturales y de participación y se definen como un proyecto explicito y especializado que trascienda la materialidad de su espacio de referencia. Da respuesta a una serie de cuestiones fundamentales:
-Respecto al territorio, la tensión entre la centralización, la desconcentración y la descentralización
-Respecto al programa, la respuesta a las nuevas demandas y los nuevos retos de las políticas culturales, educativas y sociales.
-Respecto a las estrategias, la dialéctica entre lo ascendente, lo descendente y lo horizontal.
-Respecto a la gestión, las nuevas alternativas a caballo de lo público , lo privado y lo social.
-Etc.

Se trata de ver y pensar la ciudad en su conjunto como un espacio para la convivencia, la integración, la solidaridad, la relación y la cohesión social. No siempre nos damos cuenta de que en el gesto indiferente de pisar la calle empezamos un ejercicio diario que nos lleva a compartir una propiedad horizontal pública, que usamos tanto como desconocemos e ignoramos.

El centro cívico se convierte en un auténtico hervidero de ideas y propuestas, en un punto de intercambio de experiencias, en un ámbito de encuentro intergeneracional donde se rompe la especialización por grupos de edad que conduce a una negativa y perversa estanqueidad. Jóvenes y mayores pertenecen a una misma peripecia vital, que no puede vivir por separado.

Los centro cívicos funcionaron muy bien hasta mediados de los ochenta. Estos centros se convierten en fábricas, en academias con monitores con unas cuotas módicas. Lo que se hace es convertir los centros cívicos en centros culturales. Sin embargo, los ciudadanos abandonan los centros cívicos porque éstos no se preocupaban de sus cosas; de sus vidas íntimas y comunes.
Ha mediado de los 90, las asociaciones comienzan a atacar y muchas de ellas empezaron a meterse en los centros cívicos.

lunes, 30 de abril de 2012

ESPACIO PÚBLICO. DISCURSO Y LUGAR. MANUEL DELGADO.


Manuel Delgado critica a los dóciles, a los pedagogos y a los educadores. Habla de espacio público como calle, no es algo clasificado, formado, etc. es un espacio de relaciones en público, un lugar donde todas las personas deberían tener acceso.
Este autor también contrapone espacio público a los grupos que desde el poder se ocupan de los asuntos que son comunes de la vida social, es decir, lo contrapone a una esfera pública.
El espacio público, según este autor, es un espacio de conflicto, espacio de batallas donde los individuos luchan por su protagonismo. Los ciudadanístas cancelan las luchas sociales.
La educación es reformista, tengo que confiar en que el otro puede educarse. Si quieres dedicarte a la educación tienes que elegir ser ingenuo (conscientemente) pensando que el individuo puede conseguirlo. Si digo que el espacio es un lugar de batalla, la manea para combatirlo será con batalla, pero la educación no puede hacer eso, por ello la tercera vía es la demócrata pero no revolucionaria.
Un educador es ingenuo porque también es revolucionario ya que cree que a través de la acción se puede mejorar al individua y así a la sociedad.
El agente cívico advierte el cómo valoramos, pensamos hoy el espacio público y se hace porque queda bien políticamente. Por ejemplo, no tirar papeles al suelo, existe pues una intencionalidad política. La libertad debería de ser individual y no que te digan no tires tal, no vayas a... Entonces planteamos la pregunta, ¿es necesaria la educación cívica? y ¿es tarea del educador social? Por el bien público o común debe existir pertenencia. En general, la educación cívica debería de producir un bien común y este bien una libertad individual. Los riesgo serían, la ley que tiene un control público y una normativa sobre las conductas y la norma que tiene modelos ideales de ciudadanía (que parece que hay solo un único modelo). La ley no es competencia del educador, pero las normas si. Sin embargo, deberemos pensar en si la norma y la ley bloquea la libertad individual. Educar en civismo es aprender las normas (tarea del educador independientemente de si nos parece bien o no) de convivencia para una sociedad determinada. Aquí como educador trasmite las normas pero mi tarea no es hacerlas cumplir. Como Manuel Delgado dice, parece que se habla de un espacio dominado.
Debemos distinguir entre dar charlas morales a la población, amenazarla, etc. Eso parece que lo hacen los agentes cívicos en el video y que el educador transmita la norma para el bien público y común (en lugar de no puedo dejar rastro en los espacios públicos, podré hacer lo que quiera pero si me voy ya no es mio, pero lo puedo usar). Manuel Delgado termina diciendo que la calle es incontrolable.
Si la norma no se cumple se recurre a la multa. Resultan más violentas las charlas moralistas que las propias multas, por tanto, eso no es actuar.
En las ciudades menos reguladas los adultos sancionaban “colleja”, que es la presión de la comunidad. Pero en sociedades complejas será necesario regular las cosas.
Existen tópicos en España como ruido, robos, suciedad. En Suiza se hicieron preguntas respecto al tiempo de vacaciones y por tercera vez decían que el tiempo era el suficiente. En otros países no existen barras en los metros ya que todos pagan pero en otros lugares multan por patinar. Parece que todo tiene un sitio, un momento, ello supone acabar con la vida pública.
En conclusión, argumentas con normas sobre algo para acabar con otra cosa. Todo tiene su sitio como el parque para jugar, campo de fútbol para jugar al balón, etc. Las prostitutas afean las calles y por eso se aborda mucho su puesta en escena pero no educativamente. Lo llevan fuera de la ciudad, echamos los problemas hacia otros lados.
Manuel Delgado, afirmaba que nos situamos en una sociedad hipócrita porque trasladamos ese conflicto a otra zona. Resulta a veces contradictorio las multas de dinero que reciben grupos como los mendigos. En realidad se hace para que la gente este tranquila.
No sólo se trata de cumplir como educadores la norma y no cuestionarla sino que debemos pensar imaginariamente.

sábado, 21 de abril de 2012

SOLDADO DE PAPEL “DAVID BISBAL”


Hay un lugar donde no hay sol,
solo dolor
sin marcha atrás, ni dirección 
tienes que luchar.
No, no han crecido y ya tienen valor
no han vivido y mueren por error
y su juego lo destruye el fuego, son niños.

Quién puso en tus manos odio de regalo,
quién con tanta ira te lastima
como pudo la inocencia convertirse en destrucción.
Quién te habrá robado el mundo en un disparo
quién le puso precio a tu vida,
cómo vive la conciencia con tanto dolor,
dime quién como y por qué, soldado de papel.

De plomo no son,
su piel es real 
mil y uno caerán
No, no importa la edad 
ellos sufrirán 
es una bala más.

No, no han crecido y ya tienen valor
no han vivido y mueren por error
y su juego lo destruye el fuego,
son hijos del miedo.

Quién puso en tus manos odio de regalo,
quién con tanta ira te lastima
como pudo la inocencia convertirse en destrucción.
Quién te habrá robado el mundo en un disparo
quién le puso precio a tu vida,
cómo vive la conciencia con tanto dolor,
dime quién, como y por qué.

Quién puso en tus manos odio de regalo,
quién con tanta ira te lastima
como pudo la inocencia convertirse en destrucción.
Quién te habrá robado el mundo en un disparo
quién le puso precio a tu vida,
cómo vive la conciencia con tanto dolor,
dime quién como y por qué, soldado de papel.

Esta canción refleja la situación que algunos niños han sufrido y sufren hoy en día, es decir, una realidad que aún existe en muchos países.
No es sólo una canción, sino una reclamación de justicia hacia quienes hacen sufrir tanto a los niños convirtiéndolos en soldados.
Esta letra nos trasmite lo que es capaz de hacer el hombre para conseguir sus objetivos. Les da igual cuantos niños mueran o sufran si así van a obtener lo que quieren. Piensan sólo en sus propios beneficios y no en daño que causan con la guerra. Deberían aprender a valorar más una vida y no un arma.
Un niño no está para asesinar en una guerra sino para vivir una vida adecuada a su edad en la que juegue y aprenda unos valores como la amistad, el amor, etc. Por el contrario, estos niños están aprendiendo otro tipo de valores ya que en un entorno de guerra y armas sólo se aprender a matar, odiar, etc.
David, mediante esta canción, exterioriza su preocupación por la niñez desvalida y abusada en el mundo y su esperanza de que los gobiernos traten de resolver la situación.
Hay que agradecerle que haya donado los beneficios que ha sacado de la canción a estos niños ya que gracias a ello muchos niños que estaban en la guerra han podido salir de ella para poder estudiar. Si todos pusiéramos un poco de nuestra parte podría disminuir el número de niños que sufren por esto.

El Gobierno Español suspende el Fondo para la Integración de Inmigrantes


El miércoles, 4 de Abril de 2012, se publicó esta noticia en la cuál el titular es que el Ministerio de Trabajo e inmigración suspende durante 2012 el Fondo destinado a la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los inmigrantes. Esta medida responde a las reducciones de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha realizado el Gobierno.
El Fondo se creó en el 2004 cuando gobernaba Zapatero. En el 2009,  se alcanzaron los 200 millones de euros para promover políticas de aprendizaje de la lengua española y refuerzos en el plano educativo para inmigrantes recién llegados a España. En el 2010 y 2011 el fondo se redujo ya que el presupuesto y la llegada de inmigrantes a España disminuyeron debido a la crisis económica.
La ley de Extranjería prevé "en el ámbito de las políticas de integración de los inmigrantes, mediante la financiación de programas en el marco del Fondo de apoyo a la acogida de la integración de los inmigrantes, adoptando las medidas que permitan su financiación en el marco de la disponibilidad presupuestaria".
Para que se garantice la financiación del Fondo de Integración y se dote de recursos a comunidad y ayuntamientos dentro de sus posibilidades de presupuesto, se ha creado una nueva comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso.
Desde hace varios meses Asociaciones de ayuda al Integrante han cesado sus actividades por falta de subvenciones o ayudas económicas, las que dependían de estos fondos se quedaran sin financiación. 
Las asociaciones de inmigrantes lamentan esta decisión ya que sostienes que este tipo de medidas no favorecen la convivencia y que la integración y el apoyo en el refuerzo escolar para hijos de inmigrantes resultan fundamentales en el proceso de cohesión social.
Es una noticia triste para este colectivo y con esta medida lo que se puede conseguir es volver a cero, como si no hubiera existido la integración y el apoyo.

Creemos que este fondo es necesario ya que muchos inmigrantes dependen de él para seguir adelante y poder tener un futuro mejor en España. Cuando existía este recurso le facilitaban principalmente el aprendizaje de la lengua española, lo cuál les abría muchas puertas ante el mundo laboral, las relaciones sociales, etc.
Al retirar esta prestación en su totalidad estamos dando un paso atrás ya que no ofrecemos las mismas posibilidades y, por tanto, son muchos los que emigran a otros lugares.
Al estar pasando por una crisis económica vemos bien que reduzcan esta prestación pero que no la retiren totalmente ya que una parte del dinero se puede destinar también a este colectivo porque es importante para el desarrollo del país. Ellos también nos pueden aportar nuevos conocimientos sobre su cultura, costumbres, etc. y también tienen derecho a tener un trabajo digno y vivir en buenas condiciones no como quizás estuvieran en su país.



martes, 17 de abril de 2012

“LOS LABORATORIOS DE LO GLOBAL”


INTRODUCCIÓN.

En este artículo la autora aborda el tema urbano desde la consideración de las ciudades como laboratorios de lo global. Partiendo de las metáforas utilizadas por Seta Low en Theorizing the City, trata de analizar las múltiples facetas de la actual ciudad poliédrica, concibiendo a ésta como una síntesis privilegiada de los amplios y diferentes procesos que atraviesan todo el cuerpo social.
Cucó señala tres aspectos que considera esenciales para la comprensión de las ciudades contemporáneas:

1.- La desigualdad, la segregación y el conflicto social.
2.-Los procesos de hibridación y mestizaje.
3.- El carácter multidimensional y multifacético (la “ciudad poliédrica”).

1.- Estudio y definición de las ciudades

Se aborda qué es una ciudad desde el punto de vista educativo. Los individuos se educan en un contexto social, la forma en que la ciudad se construye termina formando al individuo. En la ciudad resaltan todos los procesos vigentes en la sociedad.

1.A.- Concepción de la ciudad

·         Ianni (1999):

* “La ciudad es una privilegiada síntesis de geografía e historia, de relaciones sociales (individuales y colectivas), políticas y económicas y de las producciones culturales”.
*      “La ciudad es a la vez, mercado, fábrica, centro de poder político y decisiones económicas, vivero de ideas filosóficas y científicas y laboratorio de experimentación artística”
Este autor considera pues la ciudad como un espacio físico y simbólico, donde puede predominar algún tipo de actividad, pero sus funciones son múltiples y diversas. Es el germen de ideas y movimientos, de tendencias e ideologías. Dice que no hay ciudades homogéneas y las que lo hacen acaban muertas.

·        Marc Augé:

*      Este autor habla de la respiración de la ciudad: una ciudad es como un ser humano que espira (proyecta hacia afuera) e inspira (recoge hacia adentro), individuos, información, bienes de consumo, arte… Afirma que la gran ciudad  respira al ritmo local, continental y hoy en día, tiempos de globalización, también planetario.
*      Para este autor la gran ciudad es además el gran contenedor de la simbiosis lugar/no lugar que define la organización del espacio en la sociedad actual. En contraposición con los “lugares” (en los cuales se condensa un sentido histórico),  el concepto de los “no-lugares” lo define como un espacio donde no pueden leerse ni las identidades, ni las relaciones ni la historia.

·         Hannerz:

Las ciudades representan al mismo tiempo la complejidad y la apertura contemporáneas:
*      La heterogeneidad cultural es la esencia del urbanismo. Las ciudades se convierten en encrucijada cultural.
*   Las ciudades son lugares abiertos, en relación con el entorno. Se convierten en nudos que centralizan la comunicación, ejes de un hinterland (área de influencia) donde confluyen tradiciones diversas.  

·         Francisco Cruces (1997):

Este autor afirma que las ciudades y sus instituciones son el escenario privilegiado de los reajustes. Habla del «modelo cronotópico»: en cada localidad el espacio-tiempo se articula desde la construcción in situ de la globalidad (con una perspectiva “desde abajo”).

·         Holston y Appadurai (1999):

*      La globalización ha hecho de las ciudades lugares privilegiados para estudiar la pertenencia y la ciudadanía. Se generan nuevas formas de solidaridad e identidad, se crean nuevas culturas urbanas. Se ha reinventado la ciudadanía.
*    Las ciudades se han convertido en lugares de flujos transnacionales y ejes centrales de la red global. Los movimientos sociales, el dinero, el arte, la cultura, la ciencia, ya no se mueven a nivel de Estado sino entre las ciudades.

·         Seta Low:

*    La ciudad, como lugar de práctica cotidiana, será el foco de estudio que proporciona valiosos conocimientos para poder establecer los vínculos.

1.B.- La problemática definición de las ciudades

·         Lugar del mercado, el intercambio y el encuentro (Weber)
·         Lugar del poder político, cultural, religioso (Mumford)
·         Definida según su demografía y heterogeneidad (Wirth)
·       Los enfoque duales hoy ya no valen. Se hacían por criterios geográficos (comunidad/sociedad), por estilo de vida (urbana/rural), por criterios económicos (preindustrial/industrial).
·     Enfoque múltiple de Edward Soja, que destaca el profundo cambio en lo que representa la ciudad y en el imaginario urbano:

Ø  La ciudad contemporánea ya no es una imagen fija o folleto, es un proceso.
Ø  Su carencia de límites, son ciudades globales, que destacan por su porosidad, confusión e indefinición (ya no es lugar de identidad ni de solidaridad).
Ø  Implosión y explosión simultánea de la escala de las ciudades, que tienden a contener en su interior toda la complejidad del mundo, con espacios culturales heterogéneos. Dice que “lo global se localiza y lo local se globaliza”

2.- La cuestión urbana.

§         Saskia Sassen (1991) en su obra “The Global City”, estudia la sociedad neoyorquina y expone su visión       de la ciudad global  basada en:

Ø  El efecto de la economía de servicios, centrada en el sector finanzas-seguros-inmuebles (FIRE).
Ø   Las ciudades se convierten en centros tecnológicos de información y comunicación (si se domina esto, se consigue el poder total hoy en día).
Ø  Ciudad dual: lugar de una emergente élite profesional (los brokers) y lugar de economía informal y baja cualificación.
Ø  Ciudad de exclusión: subclase dependiente de la beneficencia estatal.

§         Manuel Castells (1995) en su obra “La ciudad informacional”, también incide en la ciudad dual:

Ø  Diferenciación de la economía en dos sectores: economía formal (basada en la información) y economía informal.
Ø  Diferenciación del trabajo:
o   Fuerza de trabajo “mejorada”: clases sociales más privilegiadas, profesionales de mayor cualificación y nivel de ingresos, organizados en función de la residencia, el trabajo y el consumo. Es la clase dominante y se convierten en la espina dorsal de la nueva economía informacional.
o   Fuerza de trabajo “descualificada”: empleados no organizados, de baja cualificación profesional, desplazados de industrias en declive, jóvenes, mujeres, emigrantes y minorías étnicas.
Ø  Ciudad fragmentada: varios “universos sociales”, con limitación de espacios, segregación y poca comunicación entre ellos. Por un lado el universo de los “establecidos”, por otro el de los excluidos del sistema (la llamada “subclase”), desempleados más o menos permanentes, inmersos en la precariedad y la miseria y supervivientes en un “mundo paralelo”.

§          Soja (2000) :

Ø  La ciudad hoy es una “cosmópolis”: ciudad-región globalizada y culturalmente plural.
Ø  Desarrolla un nuevo discurso urbano: ciudadanía, democracia, esfera pública, justicia social, orden moral, etc.
Ø  La ciudad se organiza en torno a movimientos, redes, grupos de presión, necesidad, ideología o identidad.
Ø  Los ciudadanos no son recipientes pasivos sino actores y sujetos políticos.
Ø  Las relaciones sociales toman un papel relevante.
Ø  Aparecen nuevas formas de identidad y ocupación del espacio, de estrategia social, de movilización popular, que cuestionan “lo establecido”.

3.-Hibridación y mestizaje

v  Los procesos de hibridación y mestizaje son la antítesis de la dualización y dicotomía descritas en apartados anteriores.   
v  La ciudad de las múltiples comunidades: La comunidad tradicional prexistente, con sus valores y tradiciones, pervive en el nuevo entramado urbano, al tiempo que se fusionan con las nuevas realidades sociales, engendrando nuevas comunidades y nuevos sentimientos de pertenencia.
Lo local y las periferias: Lo local se refuerza como ámbito de actuación y de protagonismo. Lo político toma relevancia al nivel local como factor de transformación de la desigualdad. Las clases pobres forman los centros y las élites se desplazan a grandes urbanizaciones del exterior. Las periferias son los grupos que no están participando dentro de la comunidad, en búsqueda de formas de adaptarse y de reinventar lo que hay: no serán solo agentes pasivos ante los cambios generados por los ejes del capitalismo global.
v  Néstor García Canclini. Describe la hibridación como un proceso de mestizaje cultural: la multiculturalidad como fenómeno expansivo de lo urbano. La ciudad concentra la diversidad mundial y al mismo tiempo localiza las identidades. Esta diversidad o multiculturalidad, fenómeno expansivo de las ciudades actuales, se compara a la cola de un pavo real que se despliega con toda su variedad, pareciendo que de tanto absorber a gentes de todas partes, adquieren sus características. Los marcos de opresión provocan múltiples formas de resistencia y de supervivencia.
v  Noción de ciudadanía: No puede ser un término abstracto y culturalmente vacío. Hoy se habla de “derechos ciudadanos”: democratización política, modernización económica y educativa, democratización de la interacción social con desarrollo de valores como responsabilidad ciudadana, individualismo y confianza social. Allí donde perviven prácticas de dependencia personal, lealtad máxima al propio grupo y falta de confianza en el poder autónomo, difícilmente entra en vigencia la ciudadanía.
v  Estudiar la ciudadanía: estudiar lo que hacen los ciudadanos, sus redes sociales y movimientos grupales y las influencias del poder, la corrupción y  el clientelismo.


4.- La ciudad poliédrica

En este apartado, referente al carácter multidimensional de la ciudad, la autora analiza cinco imágenes o metáforas de la actual ciudad poliédrica, cada una de las cuales enfatiza un aspecto diferente. Cucó toma las cuatro primeras imágenes – la ciudad étnica, la ciudad dividida, la ciudad generizada y la ciudad contestada- de la obra de Seta Low, añadiendo una quinta, la ciudad ritual, en la que destaca la dimensión simbólica de la ciudad. Otras tres nuevas imágenes expresan el impacto del factor económico en la vida urbana: la ciudad desindustrializada, la ciudad global y la ciudad informacional.  Una clasificación más de la ciudad procede de los enfoques centrados en la planificación y la arquitectura urbana: la ciudad modernista, la ciudad postmoderna, la ciudad fortaleza, la ciudad de la memoria y la middletown o ciudad de tamaño medio.

  • ·         Ciudad étnica. Considera la urbe como mosaico de grupos étnicos: autocontenidos, con posición estructural o con cierto grado de marginalidad. Compuesta por enclaves competitivos. Se producen relaciones de poder, racismo e interculturalidad.
  • ·         Ciudad dividida. Versión extrema del modelo anterior: violencia y segregación racial o entre grupos. Wacquant (1994) describe el “hipergheto”.
  • ·         Ciudad generizada. Percibe el espacio urbano básicamente como masculino (las mujeres no han alcanzado la plena ciudadanía). Espacio de organización, movilización y protesta de colectivo de mujeres urbanas y sus invisibles prácticas de resistencia (la ciudad como espacios marcados de visibilidad/invisibilidad).
  • ·         Ciudad contestada. Procesos urbanos de contestación: celebraciones rituales con apropiación del espacio, movimientos sociales urbanos, procesos pasivos de contestación. Seta Low (1999) habla de la “cultura espacializada”, con control y reinvención del espacio público (donde sitúa las relaciones y prácticas sociales): los rituales posibilitan la construcción de la identidad social.
  • ·         Ciudad desindustrializada. Deterioro de una ciudad por el cierre de sus industrias.
  • ·         Ciudad global. Ya descrita en apartado anterior, por S. Sassen.
  • ·         Ciudad informacional. Ya descrita en apartado anterior, por Castells.
  • ·         Ciudad modernista. Ciudad colonial, de moderna tecnología arquitectónica y de planificación. Su prototipo es Brasilia.
  • ·         Ciudad postmoderna. Se analiza desde la perspectiva de la ciudad imaginada. Prototipo es Disney World de Orlando.
  • ·         Ciudad fortaleza. Imagen extrema de la última modernidad. Ciudad con espacio público destruido, aumentan la violencia en las calles, y las clases altas se fortifican.
  • ·         Ciudad de la memoria. Aunque las ciudades se ven sometidas a cambios de imagen, el imaginario urbano tiende a permanecer, evocando el pasado concreto.
  • ·         Middletown. Aumenta recientemente el interés por el estudio de este tipo de ciudades pequeñas y medias, las llamadas “ciudades de provincias”.