martes, 17 de abril de 2012

“LOS LABORATORIOS DE LO GLOBAL”


INTRODUCCIÓN.

En este artículo la autora aborda el tema urbano desde la consideración de las ciudades como laboratorios de lo global. Partiendo de las metáforas utilizadas por Seta Low en Theorizing the City, trata de analizar las múltiples facetas de la actual ciudad poliédrica, concibiendo a ésta como una síntesis privilegiada de los amplios y diferentes procesos que atraviesan todo el cuerpo social.
Cucó señala tres aspectos que considera esenciales para la comprensión de las ciudades contemporáneas:

1.- La desigualdad, la segregación y el conflicto social.
2.-Los procesos de hibridación y mestizaje.
3.- El carácter multidimensional y multifacético (la “ciudad poliédrica”).

1.- Estudio y definición de las ciudades

Se aborda qué es una ciudad desde el punto de vista educativo. Los individuos se educan en un contexto social, la forma en que la ciudad se construye termina formando al individuo. En la ciudad resaltan todos los procesos vigentes en la sociedad.

1.A.- Concepción de la ciudad

·         Ianni (1999):

* “La ciudad es una privilegiada síntesis de geografía e historia, de relaciones sociales (individuales y colectivas), políticas y económicas y de las producciones culturales”.
*      “La ciudad es a la vez, mercado, fábrica, centro de poder político y decisiones económicas, vivero de ideas filosóficas y científicas y laboratorio de experimentación artística”
Este autor considera pues la ciudad como un espacio físico y simbólico, donde puede predominar algún tipo de actividad, pero sus funciones son múltiples y diversas. Es el germen de ideas y movimientos, de tendencias e ideologías. Dice que no hay ciudades homogéneas y las que lo hacen acaban muertas.

·        Marc Augé:

*      Este autor habla de la respiración de la ciudad: una ciudad es como un ser humano que espira (proyecta hacia afuera) e inspira (recoge hacia adentro), individuos, información, bienes de consumo, arte… Afirma que la gran ciudad  respira al ritmo local, continental y hoy en día, tiempos de globalización, también planetario.
*      Para este autor la gran ciudad es además el gran contenedor de la simbiosis lugar/no lugar que define la organización del espacio en la sociedad actual. En contraposición con los “lugares” (en los cuales se condensa un sentido histórico),  el concepto de los “no-lugares” lo define como un espacio donde no pueden leerse ni las identidades, ni las relaciones ni la historia.

·         Hannerz:

Las ciudades representan al mismo tiempo la complejidad y la apertura contemporáneas:
*      La heterogeneidad cultural es la esencia del urbanismo. Las ciudades se convierten en encrucijada cultural.
*   Las ciudades son lugares abiertos, en relación con el entorno. Se convierten en nudos que centralizan la comunicación, ejes de un hinterland (área de influencia) donde confluyen tradiciones diversas.  

·         Francisco Cruces (1997):

Este autor afirma que las ciudades y sus instituciones son el escenario privilegiado de los reajustes. Habla del «modelo cronotópico»: en cada localidad el espacio-tiempo se articula desde la construcción in situ de la globalidad (con una perspectiva “desde abajo”).

·         Holston y Appadurai (1999):

*      La globalización ha hecho de las ciudades lugares privilegiados para estudiar la pertenencia y la ciudadanía. Se generan nuevas formas de solidaridad e identidad, se crean nuevas culturas urbanas. Se ha reinventado la ciudadanía.
*    Las ciudades se han convertido en lugares de flujos transnacionales y ejes centrales de la red global. Los movimientos sociales, el dinero, el arte, la cultura, la ciencia, ya no se mueven a nivel de Estado sino entre las ciudades.

·         Seta Low:

*    La ciudad, como lugar de práctica cotidiana, será el foco de estudio que proporciona valiosos conocimientos para poder establecer los vínculos.

1.B.- La problemática definición de las ciudades

·         Lugar del mercado, el intercambio y el encuentro (Weber)
·         Lugar del poder político, cultural, religioso (Mumford)
·         Definida según su demografía y heterogeneidad (Wirth)
·       Los enfoque duales hoy ya no valen. Se hacían por criterios geográficos (comunidad/sociedad), por estilo de vida (urbana/rural), por criterios económicos (preindustrial/industrial).
·     Enfoque múltiple de Edward Soja, que destaca el profundo cambio en lo que representa la ciudad y en el imaginario urbano:

Ø  La ciudad contemporánea ya no es una imagen fija o folleto, es un proceso.
Ø  Su carencia de límites, son ciudades globales, que destacan por su porosidad, confusión e indefinición (ya no es lugar de identidad ni de solidaridad).
Ø  Implosión y explosión simultánea de la escala de las ciudades, que tienden a contener en su interior toda la complejidad del mundo, con espacios culturales heterogéneos. Dice que “lo global se localiza y lo local se globaliza”

2.- La cuestión urbana.

§         Saskia Sassen (1991) en su obra “The Global City”, estudia la sociedad neoyorquina y expone su visión       de la ciudad global  basada en:

Ø  El efecto de la economía de servicios, centrada en el sector finanzas-seguros-inmuebles (FIRE).
Ø   Las ciudades se convierten en centros tecnológicos de información y comunicación (si se domina esto, se consigue el poder total hoy en día).
Ø  Ciudad dual: lugar de una emergente élite profesional (los brokers) y lugar de economía informal y baja cualificación.
Ø  Ciudad de exclusión: subclase dependiente de la beneficencia estatal.

§         Manuel Castells (1995) en su obra “La ciudad informacional”, también incide en la ciudad dual:

Ø  Diferenciación de la economía en dos sectores: economía formal (basada en la información) y economía informal.
Ø  Diferenciación del trabajo:
o   Fuerza de trabajo “mejorada”: clases sociales más privilegiadas, profesionales de mayor cualificación y nivel de ingresos, organizados en función de la residencia, el trabajo y el consumo. Es la clase dominante y se convierten en la espina dorsal de la nueva economía informacional.
o   Fuerza de trabajo “descualificada”: empleados no organizados, de baja cualificación profesional, desplazados de industrias en declive, jóvenes, mujeres, emigrantes y minorías étnicas.
Ø  Ciudad fragmentada: varios “universos sociales”, con limitación de espacios, segregación y poca comunicación entre ellos. Por un lado el universo de los “establecidos”, por otro el de los excluidos del sistema (la llamada “subclase”), desempleados más o menos permanentes, inmersos en la precariedad y la miseria y supervivientes en un “mundo paralelo”.

§          Soja (2000) :

Ø  La ciudad hoy es una “cosmópolis”: ciudad-región globalizada y culturalmente plural.
Ø  Desarrolla un nuevo discurso urbano: ciudadanía, democracia, esfera pública, justicia social, orden moral, etc.
Ø  La ciudad se organiza en torno a movimientos, redes, grupos de presión, necesidad, ideología o identidad.
Ø  Los ciudadanos no son recipientes pasivos sino actores y sujetos políticos.
Ø  Las relaciones sociales toman un papel relevante.
Ø  Aparecen nuevas formas de identidad y ocupación del espacio, de estrategia social, de movilización popular, que cuestionan “lo establecido”.

3.-Hibridación y mestizaje

v  Los procesos de hibridación y mestizaje son la antítesis de la dualización y dicotomía descritas en apartados anteriores.   
v  La ciudad de las múltiples comunidades: La comunidad tradicional prexistente, con sus valores y tradiciones, pervive en el nuevo entramado urbano, al tiempo que se fusionan con las nuevas realidades sociales, engendrando nuevas comunidades y nuevos sentimientos de pertenencia.
Lo local y las periferias: Lo local se refuerza como ámbito de actuación y de protagonismo. Lo político toma relevancia al nivel local como factor de transformación de la desigualdad. Las clases pobres forman los centros y las élites se desplazan a grandes urbanizaciones del exterior. Las periferias son los grupos que no están participando dentro de la comunidad, en búsqueda de formas de adaptarse y de reinventar lo que hay: no serán solo agentes pasivos ante los cambios generados por los ejes del capitalismo global.
v  Néstor García Canclini. Describe la hibridación como un proceso de mestizaje cultural: la multiculturalidad como fenómeno expansivo de lo urbano. La ciudad concentra la diversidad mundial y al mismo tiempo localiza las identidades. Esta diversidad o multiculturalidad, fenómeno expansivo de las ciudades actuales, se compara a la cola de un pavo real que se despliega con toda su variedad, pareciendo que de tanto absorber a gentes de todas partes, adquieren sus características. Los marcos de opresión provocan múltiples formas de resistencia y de supervivencia.
v  Noción de ciudadanía: No puede ser un término abstracto y culturalmente vacío. Hoy se habla de “derechos ciudadanos”: democratización política, modernización económica y educativa, democratización de la interacción social con desarrollo de valores como responsabilidad ciudadana, individualismo y confianza social. Allí donde perviven prácticas de dependencia personal, lealtad máxima al propio grupo y falta de confianza en el poder autónomo, difícilmente entra en vigencia la ciudadanía.
v  Estudiar la ciudadanía: estudiar lo que hacen los ciudadanos, sus redes sociales y movimientos grupales y las influencias del poder, la corrupción y  el clientelismo.


4.- La ciudad poliédrica

En este apartado, referente al carácter multidimensional de la ciudad, la autora analiza cinco imágenes o metáforas de la actual ciudad poliédrica, cada una de las cuales enfatiza un aspecto diferente. Cucó toma las cuatro primeras imágenes – la ciudad étnica, la ciudad dividida, la ciudad generizada y la ciudad contestada- de la obra de Seta Low, añadiendo una quinta, la ciudad ritual, en la que destaca la dimensión simbólica de la ciudad. Otras tres nuevas imágenes expresan el impacto del factor económico en la vida urbana: la ciudad desindustrializada, la ciudad global y la ciudad informacional.  Una clasificación más de la ciudad procede de los enfoques centrados en la planificación y la arquitectura urbana: la ciudad modernista, la ciudad postmoderna, la ciudad fortaleza, la ciudad de la memoria y la middletown o ciudad de tamaño medio.

  • ·         Ciudad étnica. Considera la urbe como mosaico de grupos étnicos: autocontenidos, con posición estructural o con cierto grado de marginalidad. Compuesta por enclaves competitivos. Se producen relaciones de poder, racismo e interculturalidad.
  • ·         Ciudad dividida. Versión extrema del modelo anterior: violencia y segregación racial o entre grupos. Wacquant (1994) describe el “hipergheto”.
  • ·         Ciudad generizada. Percibe el espacio urbano básicamente como masculino (las mujeres no han alcanzado la plena ciudadanía). Espacio de organización, movilización y protesta de colectivo de mujeres urbanas y sus invisibles prácticas de resistencia (la ciudad como espacios marcados de visibilidad/invisibilidad).
  • ·         Ciudad contestada. Procesos urbanos de contestación: celebraciones rituales con apropiación del espacio, movimientos sociales urbanos, procesos pasivos de contestación. Seta Low (1999) habla de la “cultura espacializada”, con control y reinvención del espacio público (donde sitúa las relaciones y prácticas sociales): los rituales posibilitan la construcción de la identidad social.
  • ·         Ciudad desindustrializada. Deterioro de una ciudad por el cierre de sus industrias.
  • ·         Ciudad global. Ya descrita en apartado anterior, por S. Sassen.
  • ·         Ciudad informacional. Ya descrita en apartado anterior, por Castells.
  • ·         Ciudad modernista. Ciudad colonial, de moderna tecnología arquitectónica y de planificación. Su prototipo es Brasilia.
  • ·         Ciudad postmoderna. Se analiza desde la perspectiva de la ciudad imaginada. Prototipo es Disney World de Orlando.
  • ·         Ciudad fortaleza. Imagen extrema de la última modernidad. Ciudad con espacio público destruido, aumentan la violencia en las calles, y las clases altas se fortifican.
  • ·         Ciudad de la memoria. Aunque las ciudades se ven sometidas a cambios de imagen, el imaginario urbano tiende a permanecer, evocando el pasado concreto.
  • ·         Middletown. Aumenta recientemente el interés por el estudio de este tipo de ciudades pequeñas y medias, las llamadas “ciudades de provincias”.




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