domingo, 27 de mayo de 2012

Algo más que escuchar una visita. Proyecto educativo de ARTIUM


Es necesario contestarnos a la pregunta, qué se hace en los museos, para poder desarrollar el contenido de este texto.
Debemos pensar en el museo como un lugar donde poder dialogar, conversar, aprender, intercambiar impresiones, compartir experiencias y, sobre todo, disfrutar.
Los trabajadores de los museos deben <<estar al día>>, en contacto con la realidad, atentos y sensibles a lo que está sucediendo a su alrededor. Gracias a esto podrán presentar propuestas y estrategias de acercamiento a las personas que visitan los museos.
La participación activa de todos los colaboradores permite que se puedan llevar a cabo los diferentes programas educativos que veremos a continuación:

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Es un museo y un centro de actividades culturales dedicado a difundir el arte de nuestro tiempo mediante la exhibición de sus propios fondos, de la organización de exposiciones temporales y de la realización de actividades paralelas relacionadas con el pensamiento y la acción creativa.


Aprender participando.

El Departamento de Educación y Acción Cultural asume la responsabilidad de acercar la creación contemporánea a los ciudadanos, de facilitar el acceso a todos los sectores de la sociedad. Para ello, organiza y ofrece diversos programas educativos que se adaptan a las necesidades e intereses del publico, utilizando una metodología adecuada para cada tipo de usuario, basada en la participación, el dialogo, el descubrimiento, la descripción y la discusión.
Cada persona puede acercarse al arte contemporáneo desde su propia experiencia. Son las aportaciones individuales de cada persona las que nos interesan y las que van a permitir la construcción de interpretaciones y descripciones que nos llevarán  a realizar el descubrimiento, a aprender con la práctica.
Podemos considerar el aprendizaje en el museo como un proceso en el que concurren una seria de factores y circunstancias, como si se tratase de una gran suma en la que cada uno de sus componentes es indispensable para que los demás puedan llevar a cabo sus funciones.
El objetivo principal, de este museo, es que el público disfrute, aprenda con la experiencia de visitar el museo y tenga ganas de volver. Lo más importante es que sirva para <<aprender a aprender>>.
Es importante entender el museo como una infraestructura educativa, como un espacio de descubrimiento, como un lugar cercano, de encuentro y de reunión al que se puede ir con frecuencia.

El autobús de ARTIUM.

Se planteó como una estrategia diferente a los programas habituales desarrollados en el museo.
Permitió realizar un acercamiento del museo a centros educativos que, por su distancia física, escasez de recursos económicos, naturaleza del centro, etc., les resultaba difícil realizar el desplazamiento. La mayoría de estos grupos escolares visitados, devolvieron la visita el museo, una vez éste fue inaugurado.
La forma de  llevarse era a través de la proyección de un video virtual del edificio, posteriormente se hacía proyección de diapositivas, ajustadas a la necesidad. Finalmente, se elaboraba una sesión con una actividad plástica o bien con una discusión reflexiva sobre imágenes vistas previamente.

Programas escolares.

Están dirigidos a todos los alumnos/as de los distintos niveles educativos. Los contenidos se adaptan al nivel y a los intereses del grupo. Estos programas proponen un acercamiento al arte contemporáneo para que pueda utilizarse como una herramienta metodológica en el currículo escolar.
Se llevan a cabo en el centro y/o en el museo, y se desarrollan en horario escolar. El profesor del centro y el educador del museo diseñan un plan de trabajo en el que el arte contemporáneo sirva de apoyo a las diferentes materias del currículo escolar.
Se utiliza una metodología activa basada en la observación, el dialogo, la investigación y el descubrimiento
Es importante aclarar dos aspectos de gran relevancia; en primer lugar las actividades deben de ir dirigidas a todas las asignaturas. En segundo lugar los programas se orientan para poder utilizar el arte contemporáneo como una forma de acercamiento a otras materias.
El educador es un <<facilitador>>, un guía que ayuda y fomenta la participación, aprovechando y canalizando las ideas, los conceptos, las propuestas y los comentarios que surgen de la observación directa de las obras de arte.
Para finalizar existe un momento de reflexión, en el que son importantes tanto nuestros pensamientos como el de los demás, ya que esto puede ayudarnos a enriquecer nuestra propia experiencia y conocimientos. Se trata de diferenciar lo que podemos aprender solos o con la ayuda de los demás.

ü  Visitas guidas: en ellas, el educador comenzara realizando una visita general por el museo. Se podrán hacer preguntas durante el transcurso de esta visita en el caso de que aparezca alguna duda y también se podrá participar en todo momento.

ü  Visita-taller: La duración de este programa es de dos horas, dirigido para todo tipo de público aunque en la mayoría son grupos escolares. En este programa se siguen unos pasos: en primer lugar, el educador guía al grupo por la salas para ir enseñándoles las obras; en segundo lugar se realiza un taller en el cual los participantes pasan a tener un contacto directo y elaborar un trabajo más practico.

ü  ATM- A tu medida: Es utilizado como herramienta metodológica en el currículo escolar. Se desarrolla en cuatro sesiones:

1.    Reunión de planificación: se trata de una organización inicial antes de dar paso a las siguientes sesiones. En ella estarán presentes todos los profesores que lleven a cabo el programa.
2.    Pre-visita: consiste en una introducción del programa, del museo y del tema que se va a desarrollar.
3.    Visita al museo: se divide en dos partes: en la primera se realiza un recorrido por las salas del museo; y la segunda consiste en el desarrollo de una actividad que permita tratar el tema desde otro punto de vista.
4.    Vista de seguimiento en el centro escolar: el educador se desplaza de nuevo al centro educativo.

ü  Conexiones: consiste en visionar una película y conectar su temática con una obra expuesta en el museo. Permite que se establezca la conexión entre la película y las obras de arte del museo.

Programas para profesores.

ü  Sesiones formativas: tienen una duración de hora y media, se llevan a cabo de forma activa y participativa, visitando, comentando y analizando la visita a la exposición, las obras de arte y los conceptos e ideas que pueden tratarse con los alumnos antes, durante o después de la visita.

Programas para el público en general.

ü  Familias: el objetivo principal de las actividades para familias es hacer del aprendizaje una experiencia compartida

-       Aventuras para todos: los niños/as de 5 a 11 años y sus acompañantes adultos van a explorar, descubrir y divertirse en el museo. Se comienza con un recorrido en torno a un tema por las salas de la colección permanente o de las exposiciones temporales. Después, se realiza un trabajo práctico. Al final de la sesión, todos los asistentes comentan lo que han hecho, lo que ha sucedido y lo que han compartido durante la actividad.
-       Cuéntame: dirigido a niños/as de 5 a 11 años acompañados de adultos. Su formato y estructura giran alrededor de una historia (cuento clásico infantil, fabula, poema, etc.)
-       Mini ARTIUM: introduce a los niños/as de 3 a 5 años en el mundo del arte contemporáneo mediante juegos.

ü  Jóvenes: No existen ningún programa bien definido debido a la edad en la que se encuentran, los programas que existen se encuentran fuera del interés de los jóvenes.

-       ¿Quedamos en ARTIUM?: Dirigido a chicos/as de entre 13 a 16 años de edad. Estos pueden conocer y experimentar de la mano de un artista diferentes medios artísticos. El objetivo principal es mostrar los procesos creativos.

ü  Adultos:
-       Hablemos de arte: se trata de ofrecer un espacio de encuentro abierto al dialogo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores y de establecer un acercamiento al museo y a todos sus contenidos.
-       Conversaciones con: pretende fomentar el intercambio de ideas entre visitantes y artista contemporáneos. Después de procederá a un debate sobre la obra u otros temas relacionados con la actualidad artística.
-       Visitas guiadas gratuitas: consiste en una visita en la que se invite al público a participar en un dialogo.
-       Visitas concertadas: pueden ser generales y visitar el museo entero, o especificas y solamente tratar alguna de las exposiciones.

Otros programas.

ü  Talleres de verano: destinados a niños/as de entre 6 y 11 años. Los participantes, durante el mes de julio, pueden conocer con detenimiento el museo con juegos, diálogos divertidos… que se desarrollan frente a las obras

ü  Talleres abiertos: Permite que niños y adultos puedan experimentar y crear sus proyectos artísticos. Actualmente, se pretende acercar este tipo de programa a (discapacitados, pacientes de hospitales, presos, extranjeros…)

La educación en el museo es un elemento demasiado importante como para dejarlo sólo en manos de los responsables del área educativa. Tiene que impregnar a todos los que trabajan allí. La política que lleven a cabo debe ser educativa ya que la educación es el componente clave en la razón de entrar a los museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario