lunes, 28 de mayo de 2012

Ciudadanía y Educación Social. Rosa Marí Ytarte.


La noción de inclusión y de ciudadanía en Educación Social

El siguiente texto trata sobre la globalización, el uso que le damos al término de concepto-fetiche para explicar todo fenómeno económico, social, cultural o político; y las formas de vida que acarrea.
Utilizamos el término para explicar cambios complejos que estamos experimentando en política, educación… ni es bueno ni es malo, es un proceso de cambio que nos coloca en una tesitura difícil pero con propuestas interesantes.
Todo periodo de transformación implica retos difíciles. El cambio tecnológico actual es exponencial. Ya que estamos inmersos en este contexto, vamos a utilizar lo que tenemos para hacer las cosas bien.
La globalización o mundialización tiene procesos globales donde sociedades e individuos cada vez están más cerca: “El planeta se ha encogido”. Debido a que la comunicación es más inmediata y la movilidad más corta.
Permite nuevas formas de comunicación, de intercambio y de cooperación (que es donde estamos nosotros). Esto es más difícil para realizar el proceso educativo porque tiene que haber una distancia para que haya interacción, tiene que haber en el proceso educativo una distancia que permita alejarse cuando quiera al igual que acercarse: sin invasión. Tiene que haber un proceso, poco a poco para poder conocerse.

Por otro lado, nos facilita formas de comunicación, de intercambio.
Hay que usar la mundialización para tener una mirada plural del mundo pero aún así se produce el peligro de la uniformación. La mundialización pretende consolidar el concepto “Democracia”.

SOCIEDAD DEL BIENESTAR

El educador posibilita unos mínimos para tener una vida digna. Es consciente de las desigualdades y las compensa para que tengan unos mínimos, no unos máximos ya que no todo el mundo tiene que llegar al mismo sitio: ni todos a la marginación, ni todos a la riqueza…
Desde la educación hay que trabajar para:
-         La marginación como problema de la sociedad.
-         Tener sentido de la responsabilidad pública y asumir que todos tienen que tener bienestar.

Por otro lado, el Estado del Bienes implica:
-         Defensa de las instituciones sociales, educativas, etc.
-         Pagar impuestos.
-         Asumir unos mínimos (principios básicos) de gestión y organización de la sociedad.
Pero, no hay que olvidar que tiene su aspecto negativo:
Premia a los que ya tienen, a la clase baja no llega este bienestar por falta de información de la que sí que dispone la clase media, ésta es la que se beneficia de este Estado del Bienestar. Por ello, se crean desigualdades ya que los que lo necesitan realmente no se benefician, lo hacen los que ya tienen beneficios.

NEOLIBERALISMO

Realiza una crítica al Estado del Bienestar: se dice “que se la han cargado”.
Las críticas que realizan la derecha (élites) y la izquierda (marxista) son:

-         Anula la libertad individual. Ésta es relativa porque tiene que existir un mínimo de cohesión social. Es decir, implicación en cosas que no te gustan.
-         Dice que es ineficaz y que acomoda al personal.

Lo que a cambio se propone desde el neoliberalismo es:

-         Interés individual: provoca menos poder por parte del Estado.
-         Modelos no estatalizados y públicos: así la competencia es más eficaz y se estimula el mercado.
-      Favorecer colectivos de presión: se crea presión porque piensan que todos los problemas que se consideran es para ellos una obligación pública (el resolverlos). Esta obligación se resuelve pagando impuestos porque reciben en función de lo que pagan.

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