La noción de inclusión y de ciudadanía en Educación Social
El siguiente texto trata sobre la
globalización, el uso que le damos al término de concepto-fetiche para explicar
todo fenómeno económico, social, cultural o político; y las formas de vida que
acarrea.
Utilizamos el término para
explicar cambios complejos que estamos experimentando en política, educación…
ni es bueno ni es malo, es un proceso de cambio que nos coloca en una tesitura
difícil pero con propuestas interesantes.
Todo periodo de transformación
implica retos difíciles. El cambio tecnológico actual es exponencial. Ya que
estamos inmersos en este contexto, vamos a utilizar lo que tenemos para hacer
las cosas bien.
La globalización o mundialización
tiene procesos globales donde sociedades e individuos cada vez están más cerca:
“El planeta se ha encogido”. Debido a que la comunicación es más inmediata y la
movilidad más corta.
Permite nuevas formas de
comunicación, de intercambio y de cooperación (que es donde estamos nosotros).
Esto es más difícil para realizar el proceso educativo porque tiene que haber
una distancia para que haya interacción, tiene que haber en el proceso
educativo una distancia que permita alejarse cuando quiera al igual que
acercarse: sin invasión. Tiene que haber un proceso, poco a poco para poder
conocerse.
Por otro lado, nos facilita
formas de comunicación, de intercambio.
Hay que usar la mundialización
para tener una mirada plural del mundo pero aún así se produce el peligro de la
uniformación. La mundialización pretende consolidar el concepto “Democracia”.
SOCIEDAD DEL BIENESTAR
El educador posibilita unos
mínimos para tener una vida digna. Es consciente de las desigualdades y las
compensa para que tengan unos mínimos, no unos máximos ya que no todo el mundo
tiene que llegar al mismo sitio: ni todos a la marginación, ni todos a la
riqueza…
Desde la educación hay que
trabajar para:
-
La marginación como problema de la sociedad.
-
Tener sentido de la responsabilidad pública y
asumir que todos tienen que tener bienestar.
Por otro lado, el Estado del
Bienes implica:
-
Defensa de las instituciones sociales,
educativas, etc.
-
Pagar impuestos.
-
Asumir unos mínimos (principios básicos) de
gestión y organización de la sociedad.
Pero, no hay que olvidar que
tiene su aspecto negativo:
Premia a los que ya tienen, a la
clase baja no llega este bienestar por falta de información de la que sí que
dispone la clase media, ésta es la que se beneficia de este Estado del
Bienestar. Por ello, se crean desigualdades ya que los que lo necesitan realmente
no se benefician, lo hacen los que ya tienen beneficios.
NEOLIBERALISMO
Realiza una crítica al Estado del
Bienestar: se dice “que se la han cargado”.
Las críticas que realizan la
derecha (élites) y la izquierda (marxista) son:
-
Anula la libertad individual. Ésta es relativa
porque tiene que existir un mínimo de cohesión social. Es decir, implicación en
cosas que no te gustan.
-
Dice que es ineficaz y que acomoda al personal.
Lo que a cambio se propone desde
el neoliberalismo es:
-
Interés individual: provoca menos poder por
parte del Estado.
-
Modelos no estatalizados y públicos: así la
competencia es más eficaz y se estimula el mercado.
- Favorecer colectivos de presión: se crea presión
porque piensan que todos los problemas que se consideran es para ellos una
obligación pública (el resolverlos). Esta obligación se resuelve pagando
impuestos porque reciben en función de lo que pagan.
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