ENFOQUES Y
EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ACCIÓN COMUNITARIA
La práctica del teatro-fórum. El grupo
comunitario Marias do Brasil
Para entender mejor el teatro-fórum se
narra en este texto unas experiencias del grupo participante del Centro Teatro
del Oprimido Marias do Brasil.
El teatro del oprimido es, un espacio de
acción que se sirve de las técnicas de la representación con el propósito de
analizar y proponer soluciones de cambio a las opresiones de distintas formas
que sufren los individuos y las comunidades.
Los juegos y ejercicios que se describen
forman parte de un trabajo preliminar. Su objetivo es doble: por un lado,
romper la mecanización de la expresión corporal y emocional y por otro lado,
pretende aguzar los sentidos para sensibilizar la percepción de todo lo que le
rodea al individuo.
Primera parte.
Augusto Boal sistematizo los ejercicios
y juegos en categorías, que actualmente se denominan estética del oprimido.
En el trabajo preparatorio para las
actividades del teatro del oprimido pueden distinguirse las cinco categorías siguientes:
1. Sentir todo lo que se toca: el objetivo es sensibilizar el
sentido del tacto y desarrollar el control del cuerpo. Incluye ejercicios
generales, donde se dan diferentes movimientos de partes del cuerpo, caminatas,
cámara lenta, masajes, juegos de integración o ejercicios de equilibrio.
2. Escuchar todo lo que se oye: incluye ejercicios y juegos orientados a
ejercitar diferentes ritmos, melodías y sonidos a través del movimiento.
3. Activar los diferentes sentidos: se distinguen dos
series de ejercicios. La primera serie incluye ejercicios en los que se priva a
los participantes del sentido de la vista con el objetivo de desarrollar el
resto de sentidos. La otra serie trabaja con todos los sentidos y consiste en
ejercicios colectivos.
4. Ver todo lo que se mira: ejercicios destinados a ejercitar el
sentido de la vista con el objetivo de reconocer y obtener la máxima
información de las imágenes corporales.
·
La secuencia de los espejos.
·
La secuencia de modelados.
·
La secuencia de los esclavos.
5. La memoria de los sentidos: se dirigen a estimular la memoria y la
imaginación con el objetivo de utilizar a ambas como fuentes generadoras de
emoción, especialmente la memoria emocional.
Muchos de estos ejercicios y juegos los
creo Boal. Según este, las reglas del juego del teatro-fórum son indispensables
para que se produzca el efecto deseado, es decir, el aprendizaje de los
mecanismos por los que una opresión se produce, con el descubrimiento de
tácticas, estrategias y el ensayo de esas prácticas para evitarlas.
Segunda parte.
Construcción del texto teatral: se
realiza colectivamente, al principio con técnicas de juegos teatrales y luego
como contenido de los textos del grupo.
Los participantes tiene el derecho a
usas las palabras y el propio cuerpo de la forma que les conviene a través de
varias técnicas: sin palabras en silencio y por medio de relatos individuales.
El coringa conductor
del proceso, solicita que los componentes grupo relaten una experiencia vivida
de opresión.
Los juegos y ejercicios son, por tanto,
provocadores de la memoria del grupo. Los recuerdos están constituidos por
acontecimientos de infancia, momentos de encuentro familiares, etc.
En el proceso de creación hay
que plantearse algunos aspectos como son, que cada participante habla sobre
cuál es su opresión.
En el proceso también se incluye una
lluvia de ideas. Tras la elección de las situaciones que serán presentadas,
empieza el trabajo de construcción de la obra.
Todas las fases de la elaboración se
discuten y analizan, lo que finalmente da como resultados la creación de una
obra de teatro-fórum.
En necesario tener conocimientos del
deseo del protagonista, definir la situación sobre la que se realizara y
traducirá la escena.
Los ensayos se llevan a cabo y se
evalúan con la puesta en escenas de cada personaje individualmente, y luego en
grupo, con el fin de introducir las correcciones necesarias.
Cada participante utiliza sus
habilidades para construir el vestuario, la escenografía, la música, la
iluminación…
Antes de iniciar la puesta en escena,
el coringa explica
al público las reglas del juego teatral. Este tiene la función de estimular al
público para participar en el juego.
La intervención del público es lo que
define el final de la escena, dejando de ser espectador para convertirse en
participante.
Al final de la sesión de teatro-fórum,
los actores y el comodín evalúan si han conseguido estimular la participación
del público y si han conseguido promover el debate.
Grupo comunitario: Marias do Brasil. Un poco de historias del grupo.
Constituido por mujeres trabajadores
domesticas. Se analizan también los relatos de las experiencias e historias de
vida del grupo.
Los textos que se han trabajado tienen
que ver con las vivencias de niñez de las mujeres, la violencia machistas, etc.
En todos ellos se le inculca un punto de humor y dramatismo.
El lugar de representación es la calle,
las asociaciones de vecinos. El montaje de las obras y el vestuario lo
confeccionan los mismos participantes.
Actualmente, el proyecto de las Marias
cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Domésticos, con la
realización del teatro-fórum Legislativo, en que se ponen en escena los proyectos
de ley que se discutirán con representantes del sindicato.
Análisis de los relatos del grupo comunitario de teatro-fórum Marias do
Brasil.
Los relatos de vida de las Marias do
Brasil son importantes para comprender logros y los cambios ocurridos en la
vida de este grupo comunitario a través de su participación en el CTO, en
actividades teatrales como la técnica del teatro-fórum.
Sus componentes son algunas de las
muchas mujeres que han emigrado de las zonas rurales hacia las grandes
ciudades, con la esperanza de encontrar un trabajo.
El teatro surge como una oportunidad de
vivenciar y de adquirir nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio, sueño
y de alegría, de compartir y vivir con otras compañeras historias de vidas
semejantes.
Además, les sirven como satisfacción
personal, para trabajar con la imaginación y ayudar a vencer el miedo y la
timidez.
La actividad
teatral permite a estas mujeres revelarse, mostrar su talento, pero sobre todo
convertirse en actores políticos que reivindican sus derechos y desarrollan
formas innovadoras de lucha social contra las distintas formas de opresión.
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