lunes, 28 de mayo de 2012

El documental como estrategia educativa


En la actualidad, el mundo televisivo se utiliza para muchas cosas. Antiguamente, como observamos en el texto, no existía y la manera de crear era a través del documental.
Actualmente, con el cine o series se nos muestra una perspectiva de un mundo casi irreal en donde la mayoría de las imágenes son actuaciones guionizadas o ciencia ficción pero sin embargo, antiguamente lo que se hacían eran documentales en los que se mostraba la realidad de la vida cotidiana de las personas. Esta realidad filmada conseguía tener un fin educativo en donde, por ejemplo, en una mina donde se trabajaba mal se consiguió filmar y debatir las actuaciones de los protagonistas para mejorar la realidad.
Aparece un documental que nos ha llamado especialmente la atención. Se titula “Los espigadores y la espigadora”, de Agnès Varda (2000). Es un recorrido por la Francia real, Agnès se encuentra con espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Patatas, manzanas, tomates, uvas, pan y otros alimentos desechados, objetos sin dueño, relojes sin agujas, televisores, juguetes; éste es el menú de los espigadores de hoy. Varda es, además una especie de espigadores con su cámara, recogiendo imágenes para realizar este documental tan impactante y tan personal. El mismo hecho de filmar es, en realidad, una forma de recolectar, de espigar. A causa del enorme interés del documental, el Gobierno francés decidió exponerlo en los centros educativos.
Varda, A.(2000): “hay muchas formas de ser pobre, manteniendo su sentido común, el sentido de cólera o el del humor. La gente filmada nos enseña mucho sobre nuestra sociedad y sobre nosotros. Yo misma aprendí mucho mientras rodaba esta película. Y eso confirmó mi idea de que los documentales son una disciplina que enseña humildad”.



Una vez dicho esto, ¿el documental es una estrategia educativa? Rotundamente sí. Nos enseña realidades que desconocemos, nos obliga a pensar, a impactarnos y a reflexionar. A través de la visión de documentales se puede favorecer el proceso educativo de las personas y además es una manera de aprender con una herramienta que resulta interesante para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario