domingo, 27 de mayo de 2012

Centros Cívicos y Equipamientos de Proximidad


Los equipamientos de proximidad se constituyen como un lugar de visibilidad de las políticas sociales, culturales y educativas en momentos de transformación profunda de las relaciones entre la comunidad y sus instituciones.
Una posible vía de análisis tipológico de los equipamientos de proximidad es aquella que plantea la génesis de los distintos modelos básicos (tanto si se trata de arquetipo como de estereotipos) partiendo de las coordenadas generadas por la tensión ente sus cuatros políticas fundamentales de referencia: las políticas de lo social; las políticas de lo educativo; las políticas de lo cultural; las políticas de lo político.

Cabe destacar la existencia de cuatro modelos básicos, los cuales son importantes para la comprensión de los equipamientos de proximidad en España.
En la encrucijada entre lo social y lo educativo, el arquetipo de las Universidades Populares. Su oferta oscila entre las actividades de apoyo y reciclaje profesional y la atención a las ofertas de ocio y tiempo libre, siempre a partir de propuestas educativas.
En la encrucijada entre lo educativo y lo cultural, el arquetipo de los Centro Artísticos Comunitarios, se implanto primordialmente en el Reino Unido. Se planteo como misión la reducción de las distancias entre los creadores y los espectadores y la experimentación artística.
En la encrucijada entre lo cultural y lo político, el arquetipo de las Casas de Cultura, cuyo objetivo es transformar un privilegio en un bien común, ofreciendo a cada cual la tentación de la cultura, excluyendo la especialización.
A finales de los años 70, comienza el declive de las casas de cultura como modelo de intervención, dando paso a los Centros de Acción Cultural y las Casas de Barrio.
Por último, en la encrucijada entre lo político y lo social, el arquetipo de los centros cívicos,paradigma de actuación en las políticas locales de las ciudades del centro y norte de Italia. Constituyen una herramienta fundamental en los procesos de descentralización y participación ciudadana, contribuyendo a reducir distancias entre las instituciones y la comunidad, con una o más amplia gama de servicios sociales, educativos y culturales.

Los equipamientos de proximidad suelen ser sola y exclusivamente fruto de la voluntad de la Administración local y de ser activos y evitar así el concebir el equipamiento como un contenedor, es decir, que tenga no tenga carácter pasivo.
Las casas de cultura son el modelo de equipamiento de proximidad más extendido, se trata de un lugar orientado preferentemente a la difusión cultural más o menos especializada. Entre las funciones asociadas se establecen la participación ciudadana y al desarrollo comunitario.

En las medianas y grandes ciudades, los centros cívicos desempeñan un papel fundamental. Está concebido como equipamientos polivalentes con un programa integrado de servicios culturales, educativos y de participación ciudadana.

Los equipamientos de proximidad es un programa integrado de servicios sociales, educativos, culturales y de participación y se definen como un proyecto explicito y especializado que trascienda la materialidad de su espacio de referencia. Da respuesta a una serie de cuestiones fundamentales:
-Respecto al territorio, la tensión entre la centralización, la desconcentración y la descentralización
-Respecto al programa, la respuesta a las nuevas demandas y los nuevos retos de las políticas culturales, educativas y sociales.
-Respecto a las estrategias, la dialéctica entre lo ascendente, lo descendente y lo horizontal.
-Respecto a la gestión, las nuevas alternativas a caballo de lo público , lo privado y lo social.
-Etc.

Se trata de ver y pensar la ciudad en su conjunto como un espacio para la convivencia, la integración, la solidaridad, la relación y la cohesión social. No siempre nos damos cuenta de que en el gesto indiferente de pisar la calle empezamos un ejercicio diario que nos lleva a compartir una propiedad horizontal pública, que usamos tanto como desconocemos e ignoramos.

El centro cívico se convierte en un auténtico hervidero de ideas y propuestas, en un punto de intercambio de experiencias, en un ámbito de encuentro intergeneracional donde se rompe la especialización por grupos de edad que conduce a una negativa y perversa estanqueidad. Jóvenes y mayores pertenecen a una misma peripecia vital, que no puede vivir por separado.

Los centro cívicos funcionaron muy bien hasta mediados de los ochenta. Estos centros se convierten en fábricas, en academias con monitores con unas cuotas módicas. Lo que se hace es convertir los centros cívicos en centros culturales. Sin embargo, los ciudadanos abandonan los centros cívicos porque éstos no se preocupaban de sus cosas; de sus vidas íntimas y comunes.
Ha mediado de los 90, las asociaciones comienzan a atacar y muchas de ellas empezaron a meterse en los centros cívicos.

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