El siguiente texto trata sobre la
pareja: actividad /acción. Expone dos casos, en el primero se produce una
actividad de arcilla en la que los animadores del primer caso están vinculados
sobre todo al ejercicio de una técnica o a la transmisión de un saber que hace
que se les denomine animadores especializados pero, que realizan actividades
específicas sin comunicación entre ellas; en el segundo caso, se produce una
acción que dará a la población la ocasión de encontrarse, incluso de
organizarse por sí misma, acciones no limitadas a la multiplicación de
actividades diferentes que la población está invitada a consumir.
Lo que ocurre en el caso de
actuar con actividades, es que lo dominante es el interés personal por parte
del participante mientras que en el caso de la acción, existen otras
motivaciones que son más perceptibles, la investigación de reconocimiento, de
prestigio, el deseo de prestar un servicio, la solidaridad…
A esto último de las acciones en
animación sociocultural es a lo que refiere fundamentalmente el texto. Como idea
principal, nos encontramos con la diferencia
entre democratización cultural y democracia cultural. Con la primera, nos
referimos a que se difunde la cultura como un medio de oferta-demanda en el que
se actúa en torno a marketing y beneficios. Todo ello difundido por los medios
de comunicación. Con ello, no se consigue que se crea cultura o arte por interés de las
personas en hacer determinadas actividades, sino que se actúa en torno a lo que
la gente quiere comprar. Se pierde la esencia de la animación. Hemos observado
cómo en diversas ocasiones se ha escogido a un grupo de personas en riesgo de
exclusión social o con dificultades de integración social, para participar en
concursos de rap garantizándoles que con la creación de canciones que expresen
sus sentimientos, malestar o acontecimientos cotidianos de sus vidas, van a
conseguir llegar al éxito pero, ¿qué ha ocurrido? Se ha intentado desencasillar
la cultura y finalmente esos grupos con ansias de comercializarse y pertenecer
al mercado, han fracasado y han pasado a ocupar funciones “descualificadas”
para vivir.
A continuación, expondremos un enlace acerca de la democratización cultural que creemos relevante: http://www.slideshare.net/ociogune/la-democratizacin-cultural
En cuanto a la democracia
cultural, el autor se refiere al arte y la cultura que se crea por sí sola sin fines
económicos. Gracias a ello la población es creadora de lo que quiere, no de lo
que vende. Esto posibilita el desarrollo personal y comunitario, para acabar con una sociedad donde la "apariencia" tiende a aplastar a la "esencia".
La democracia cultural permite
que las personas sean actores-creadores de cultura, una cultura que les define
realmente y lo muestran al público para que disfruten de ella, la conozcan, la
critiquen o la compartan.
La cultura debe ser accesible
para todos, no debe ocurrir lo que pasa con campamentos, por ejemplo, que ofrecen actividades
que no pueden permitirse la clase baja que antes acudía a ellos por falta de
ingresos.
Como opinión personal, el arte y
la cultura que se produzca en una democracia cultural siempre perdurará porque
se realiza y difunde a raíz de un sentimiento que permite la expresión de
costumbres, ideas, pensamientos… se debe crear y hacer actividades en torno a
la cultura pero como medio educativo sin olvidar los fines pedagógicos y no
teniendo presente los comerciales.
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